El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que da lugar a un desgaste cognitivo y cambios de conducta. Los enfermos de Alzheimer van perdiendo sus recuerdos y su identidad hasta no reconocer la realidad que les envuelve. La enfermedad dura entre 7 y 15 años. Durante este tiempo, la afectación y dependencia del enfermo es cada vez mayor.
Terapia Cognitiva:
- Orientación espacio-temporal y orientación a la realidad.
- Ejercicios de atención y concentración.
- Ejercicios de memoria.
- Lenguaje y comunicación.
- Razonamiento y secuenciación lógica.
- Actividades gnósicas y práxicas.
- Actividades de desarrollo de funciones ejecutivas.
- Cálculo y aritmética.
- Ejercicios de categorización.
Los Síntomas Del Alzheimer
- Pérdida de memoria.
- Problemas de lenguaje.
- Dificultad para hacer tareas simples.
- Desorientación en tiempo y espacio.
- Pérdida en capacidad de juzgar.
- Dificultad para tener pensamientos elaborados.
- Pérdida de objetos.
- Cambios en el estado de ánimo.
- Cambios de conducta.
- Pérdida de la iniciativa.
Cada nuevo caso que se diagnostica cambia la vida a una familia entera. Muchas de las personas que asumen la responsabilidad de acompañar al enfermo, la mayoría mujeres, acaban enfermas debido a los altos niveles de estrés y ansiedad con los que viven durante todo el proceso de la enfermedad, que puede llegar a ser de 15 años.
LA CIENCIA, LA ÚNICA SOLUCIÓN
El Alzheimer todavía no tiene cura. Desconocemos su origen y causas. Sabemos que es una enfermedad, no una consecuencia de hacernos mayores, y por lo tanto podemos encontrar una solución para los millones de personas que la padecen junto a sus familiares. Apostamos por dedicar nuestro esfuerzo a la identificación precoz y la prevención de la enfermedad de Alzheimer.
Estamos convencidos de que solamente a través de la ciencia y la innovación seremos capaces de vencer el Alzheimer. La ciencia como camino para obtener más conocimiento sobre la enfermedad, y la innovación como guía para buscar soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas afectadas y de sus cuidadores.
1 DE CADA 2 PERSONAS ESTÁ TOCADA POR EL ALZHEIMER
El 54% de las personas tiene una relación directa o indirecta con la enfermedad. Familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo y nosotros mismos estamos expuestos a padecer Alzheimer.
Parte de este contenido es propiedad de la Fundación Pasqual Maragall.
Para más información al respecto, le facilitamos el artículo completo.